viernes, 4 de diciembre de 2009

Leelo, esto te interesa!!!

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
PROCESOS DE INDAGACIÓN 1

LEONOR DEL CARMEN ROJAS NOLASCO

CONTEXTO TEMATICO
Pregunta
¿Cómo influye mi intervención docente, en el aprendizaje de los niños?

La situación educativa que requiero atender y mejorar esta encaminada al análisis de mi propia intervención docente para el logro de aprendizajes en los niños, es una situación que me provoca inquietud puesto que al reflexionar acerca de todo lo que sucede en mi aula llego a percatarme que muchas de las dificultades a las que me enfrento tiene que ver directamente con mi actuar docente y a los mitos, ritos y tradiciones que prevalecen en este nivel educativo.

Por un lado me enfrento a las tradiciones y costumbres del contexto social en el que se desenvuelven los niños, el cual demanda atender ciertas fechas importantes con festejos que ya son partes de un rito en conjunto con la escuela, por otro lado me enfrento a las concepciones que los niños tienen de este nivel considerándolo como un espacio de juego y de actividades manuales (trabajitos) y al momento de diseñar situaciones que les permitan tal y como se describe en el Programa de Educación 2004 desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas, los niños no responden a las actividades retadoras como yo espero y debido a ello mi intervención requiere ser analizada para determinar de que manera ésta influye en los aprendizajes de los alumnos.

Esta problemática la encuentro viable puesto que dentro del Programa de Educación Preescolar 2004 se incluyen diez principios pedagógicos en los cuales los tres últimos están enfocados a la intervención educativa y dentro de ella se enfatizan aspectos relevantes como el ambiente áulico, la planeación y la colaboración entre escuela – familia y se reflejan en los acontecimientos expuestos anteriormente y que pretendo abordar.

Esta circunstancia es de gran relevancia ya que se relaciona directamente con mi desempeño profesional por lo cual nace la necesidad de investigar los factores que determinan esta situación, analizarlos, confrontarlos y así lograr la reflexión consciente que me permita crecer como docente y tener las herramientas necesaria para brindar mejores oportunidades de aprendizaje en mis alumnos y en mi intervención educativa.

El abordar este tema que es de gran interés para mi, me genera mucha inquietud por indagar mas acerca de mi problemática y exponer cada una de mis experiencias de las cuales anteriormente no tenia los elementos teóricos para poder analizarla mas a profundidad y ahora que me reconozco como la docente que soy, puedo argumentar, justificar y recapacitar acerca de aquellas prácticas que en determinado momento realice sin alguna fundamentación lo cual me genera un gran reto como profesional y alumna, puesto que me permite percibir como ha sido mi crecimiento como docente, los cambios que experimentado desde mi inicios en esta labor hasta el día de hoy que transito por la maestría .





1 comentario:

  1. Hola Leo:

    Me da gusto tener la oportunidad de interactuar contigo en este espacio virtual designado específicamente para la reflexión, análisis y discusión de tus artefactos.Un abrazo y adelante con tu portafolio.

    ResponderEliminar